We've changed our name: OTIS' non-profit service is now officially "MotherToBaby!"
News

Baby Blog En Español

 
Sofocando las Alergias Estacionales Durante el Embarazo
 
Por Lorrie Harris-Sagaribay, MPH, MotherToBaby North Carolina
 
¡Bienvenida, primavera! Para la mayoría de los Estados Unidos, esta linda estación significa ¡las flores silvestres que aparecen! ¡Los árboles en flor! ¡Las colinas verdes con hierba fresca! Ay, ¿quién dijo flores silvestres?...Aaa…¿árboles?…Aaa…hierba?…¡CHIS! (¡Uf!) Mientras muchas personas gozan de nueva energía alentada por el resplandor de los colores primaverales, otros sienten sólo la miseria asociada con alergias estacionales debido al polen, moho y otros desencadenantes de primavera. Combinados con el embarazo, estos síntomas pueden resultar en falta de sueño, abundancia de cansancio, y mayor riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias para las que padecen asma: ninguno de los cuales son buenos para mamá o bebé.
 
¿Qué causa estos síntomas de alergia estacional tan molestos y a veces debilitantes? El polen en el aire es el culpable más común, junto con las esporas de moho que prosperan en las condiciones húmedas que resultan de las lluvias de primavera. Los síntomas pueden reaparecer en el verano y el otoño, cuando la ambrosía y hierbas están en flor. Las personas con alergias estacionales sufren los efectos de una reacción exagerada del sistema inmunológico en contra de estos "invasores", la cual produce productos químicos llamados histaminas. Las histaminas causan síntomas tales como secreción nasal, picor en los ojos, estornudos y, en algunos casos, sibilancias asociadas con el asma.
 
Así fue con Marta, quien recientemente llamó MotherToBaby para preguntar sobre el alivio de los síntomas de alergia estacional durante su primer embarazo. Con la llegada del Día de la Madre, ella esperaba con emoción y temor el picnic anual en donde su gran familia celebraba el día y donde ella iba a recibir el honor de ser "madre" por primera vez. Pero, ¿cómo era posible celebrar la ocasión con tanta congestión y estornudo? ¿Podrían los medicamentos para las alergias perjudicar a su bebé? ¿Tenía que quedarse en casa toda la primavera? ¿Qué más podía hacer? (¡Achís!)
 
Marta se tranquilizaba después de hablar con nosotros, sabiendo que no tenía que sufrir durante toda la temporada sólo porque estaba embarazada, ya que hay maneras de reducir los síntomas de alergia sin aumentar el riesgo para un bebé en desarrollo. Le recomendamos que minimizara la exposición a los alérgenos en primer lugar y que utilizara ciertos remedios no medicinales para disminuir la reacción de su cuerpo a los alérgenos. También hablamos de algunos medicamentos por si Marta necesitaba más alivio. Esto es algo de lo que compartimos con ella:
 
Más vale prevenir…
 
Algunos expertos creen que evitar el exterior entre las 5:00 y 10:00 de la mañana, otra vez al atardecer y en días ventosos y secos puede reducir su exposición al polen en el aire. El mejor momento para estar al aire libre puede ser después de que llueva, cuando las esporas de polen han sido arrastradas del aire. Si el ejercicio, los juegos de fútbol, los picnics familiares u otras realidades de la vida requieren estar fuera en otros tiempos, piensa en usar gafas de sol y una mascarilla súper de moda para que el polen no entre a los ojos y las vías respiratorias. (En serio, una rápida búsqueda por Internet puede revelar unas lindas mascarillas reutilizables, diseñadas para filtrar el polvo y el polen). Impide la entrada del polen en tu casa durante la temporada de alergias por mantener cerradas las puertas y ventanas, quitar los zapatos y lavar la cara y las manos cuando vienes de afuera, bañarte antes de acostarte para quitarte las esporas de polen y mantenerlos fuera de tu cama y evitar secar la ropa al aire libre. Un filtro de aire de alta calidad en el hogar también puede ayudar a reducir el polen, esporas de moho y otras impurezas en el aire interior.
 
Ser agua (salina) pasada…
 
Suponiendo que no vives en una bola de plástico para hámster, serás expuesta a los alérgenos a pesar de tus mejores esfuerzos para evitarlos. Una manera de minimizar los síntomas de alergia resultantes es por media de un simple spray salino que puedes comprar sin receta para enjuagar los senos libres de polvo, polen y otros desencadenantes de alergia. También puedes usar un “neti pot” comprado en su farmacia o tienda de salud natural. ¿Nunca habías usado un “neti pot”? Parece una pequeña tetera y puede usarse diariamente para enjuagar las vías nasales. Después de llenar el recipiente con una solución salina estéril, párate sobre un lavamanos, inclina la cabeza hacia un lado y verter la solución en una fosa nasal, dejándola correr por la otra. Repite del otro lado. Tardará unas veces para agarrarle la mano, pero pronto serás un experto. ¿Es seguro usar el lavado nasal con solución salina estéril durante el embarazo? ¡Por supuesto!
 
La magia del sueño…
 
Conseguir un buen sueño durante el embarazo puede ser un reto aún en las mejores circunstancias. Tu pancita de embarazo limita posiciones cómodas, tu lista mental de tareas aparece en cuanto la cabeza llega a la almohada, y probablemente tengas que hacer pipí (otra vez). Esto junto con la congestión nasal y dificultad para respirar debido a alergias estacionales puede causarte a enfrentar insomnio grave. Para ayudarte a dormir mejor, prueba con tiras nasales para abrir las vías nasales durante la noche (se pueden comprar sin receta). También trata de dormir con la cabeza un poco elevada para ayudar a drenar los senos y reducir la inflamación.
 
¿Sigues sufriendo?…
 
Si tus síntomas de alergia estacional no responden a los remedios no medicinales, vale la pena hablar con tu médico acerca de los pros y los contras de los varios medicamentos recetados y sin receta, muchos de los cuales no han mostrado ningún aumento del riesgo para el bebé. Recuérdate, lo mejor que puedes hacer para asegurar un embarazo saludable es cuidarte. Para las mujeres con asma, mantener los síntomas bajo control es especialmente importante durante el embarazo. Como siempre, debes utilizar cualquier medicamento para el tiempo más corto que sea necesario y seguir cuidadosamente las instrucciones de dosificación.
 
Antes de agarrar cualquier medicamento sin receta para tratar tus síntomas, considera lo siguiente:
 
  • Los antihistamínicos: Años de investigación y uso han concedido a la mayoría de los antihistamínicos un fuerte perfil de seguridad durante el embarazo. Un estudio de antes encontró una asociación entre difenhidramina (vendido bajo el nombre de Benadryl ® y otras marcas) y un riesgo ligeramente aumentado de paladar hendido y otros defectos de nacimiento cuando se utilizaba durante el primer trimestre, pero estos resultados no han sido encontrados en otros estudios. En realidad, el mayor inconveniente de usar difenhidramina es que puedes quedarte dormida en medio de doblar la ropita recién lavada de tu dulce bebé. Los antihistamínicos nuevos (como Claritin ® y Zyrtec ®) son menos propensos a causar somnolencia.
 
  •  Descongestionantes: Ya que estos medicamentos temporalmente enangostan los vasos sanguíneos, deben utilizarse con moderación durante el embarazo, especialmente si tienes presión arterial alta, si fumas, o si estás tomando medicamentos para reducir la fiebre, dolor o inflamación. Algunos estudios han encontrado un riesgo poquito aumento de defectos de la pared abdominal en bebés cuyas madres tomaron pseudoefedrina y fenilefrina (vendidas como Sudafed ®, Sudafed PE ® y otras marcas) en los principios del embarazo. Generalmente quieres evitarlos durante el primer trimestre, a menos que tus síntomas de alergia están afectando tu capacidad para dormir y respirar, los cuales son importantes para un embarazo saludable.
 
  • Tómate el tiempo para leer las etiquetas. Algunos medicamentos indicados para la tos y el resfriado contienen alcohol, lo cual debes evitar durante el embarazo. Además, evita las fórmulas “multi-síntoma” que pueden contener medicamentos adicionales que no necesites.
 
Estamos satisfechos de que Marta nos llamó para discutir sus opciones para el alivio, y ella también. Si tú tienes preguntas sobre ciertos medicamentos para alergias estacionales durante el embarazo, llámanos gratis en MotherToBaby al (866) 626-6847. ¡Ya disfruta de la temporada!
 
¡Feliz primavera y feliz Día de la Madre!
 
 
Lorrie Harris-Sagaribay, MPH, es coordinadora de promoción para MotherToBaby North Carolina y está en entrenamiento para ser especialista de información teratológica. Ganó su título de maestría en salud pública en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y ha trabajado por más de 20 años en el campo de salud materna e infantil.
 
MotherToBaby es un servicio de la Organización internacional y sin fines de lucro de Especialistas de Información Teratológica (OTIS). OTIS es un recurso recomendado por muchas agencias, incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Oficina de la Salud de la Mujer en la Administración de Medicamentos y Alimentos. Si usted tiene preguntas sobre los medicamentos, las enfermedades, vacunas u otras exposiciones, llame gratis a MotherToBaby al 866-626-6847 o visite MotherToBaby.org para ver hojas informativas y encontrar el afiliado más cercano.
 
Referencias:
 
Garavello W, et al. Nasal lavage in pregnant women with seasonal allergic rhinitis: A randomized study. International Archives of Allergy and Immunology 2010;151:137.
 
Joint Task Force on Practice Parameters for Allergy and Immunology. The diagnosis and management of rhinitis: An updated practice parameter. J Allergy Clin Immunol 2008;122:S1-84.
 
REPROTEXT® Database (electronic version). Truven Health Analytics, Greenwood Village, Colorado, USA. Available at: http://www.micromedexsolutions.com/ (cited: April 23, 2015).
 
Seasonal allergies. American College of Allergy, Asthma & Immunology. http://acaai.org/allergies/types/seasonal. Accessed April 21, 2015.

Fact Sheets

Find an Affiliate

Alcohol

Drinking alcohol during pregnancy has a direct effect on brain development. See our FACT SHEET.

Paroxetine (Paxil®)

While not every study agrees, Paxil use in the first trimester may cause a 1% increase in heart defects. See our FACT SHEET